Blog

Abanicos artesanales del pintor David López para el Cante de las Minas

Un abanico pintado a mano y numerado por David López Rodríguez con la bailaora del cartel anunciador será el obsequio protocolario de la Fundación Cante de las Minas.
Abanico pintado por David López, en exclusiva para la 60 edición del Festival.

Un año más, el artista cartagenero David López Rodríguez ha sido el encargado de realizar los abanicos artesanales que se convertirán en el regalo protocolario de la Fundación Cante de las Minas. Una obra de arte en la que se ha plasmado la bailaora del cartel anunciador de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que este año ha corrido a cargo del pintor Pedro Diego Pérez Casanova. Cada abanico es totalmente artesanal, se realiza una impresión fotográfica y después se pinta a mano. Todas las piezas están numeradas y forman parte de una edición exclusiva para el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Para su autor, David López, es una de las obras “más puras y elegantes” que ha realizado. El pintor destaca que no es la típica bailaora porque como explicó el pintor Pérez Casanova en la presentación del cartel, “lleva los colores típicos de la tierra de La Unión, los ocres, los rojos, el color carne y todo esto sobre un fondo negro que hace que resalte todo”. Además, todos los abanicos llevan el logotipo que conmemora el 60 aniversario del nacimiento del Cante de las Minas con la bailaora en negro y plata, el nombre de La Unión en el reverso y su numeración de la edición limitada.

Un artista apreciado en La Unión

El pintor natural de Cartagena dice sentirse muy valorado y apreciado en La Unión, “porque dan valor al flamenco y todo lo relacionado con él, como son los abanicos”. David López ha renovado el típico abanico de madera dándole un aire de modernidad: “Lo hemos revitalizado, es una cosa que gusta y que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Los abanicos son elementos que cuando se usan dan mucha vida y color a la plaza”, asegura el artista.

Con este serán quince años los que David López lleva pintando abanicos, convirtiéndose así en el profesional de referencia en la Región de Murcia en este arte. Una faceta artística en la que se inició por casualidad cuando pintó su primer abanico para el día del Orgullo LGTB y después continuó pintando para las fiestas de las Cruces de Mayo en Cartagena. Enseguida su arte dio el salto a varios festivales flamencos de Cartagena y Santa Lucía y desde hace seis años colabora con sus abanicos para el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Volver a ver

Presentación del cartel anunciador de la LX Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, obra de Pedro Diego Pérez Casanova, con la actuación del cantaor Matías López Expósito ‘El Mati’-ganador de la Lámpara Minera 2019- acompañado a la guitarra por David Caro.

Lugar: Asamblea Regional de Murcia
Fecha: Viernes 23 de Abril de 2021
Hora: 12:00 horas.

©2021 Reservados todos los derechos.
Fundación Cante de las Minas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.