Conócelo
Desde 1961 difundiendo nuestro mejor flamenco
El Festival Internacional del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961. Cada mes de agosto se dan cita en el mismo los artistas más consagrados del mundo del Flamenco, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga en las categorías de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, y que suponen un gran trampolín para su carrera.
Paralelamente a las galas flamencas y a los concursos, el Festival acoge en su seno una extensa agenda de actividades culturales que giran también en torno al arte flamenco, todo lo cual hace que la ciudad de La Unión se convierta durante todas esas jornadas en capital mundial del flamenco, razón por la que el certamen ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.
Los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010 y tienen su origen en los flujos migratorios masivos que durante todo el siglo XIX constituyeron grandes concentraciones demográficas y urbanas en los distritos mineros de Linares-La Carolina, Almería y las Sierras de Gador, y la Sierra de Cartagena-La Unión.

Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época, muy frecuentados por los mineros. Dichos cantes, conocidos bajo la denominación de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas… eran expresión de los sufrimientos de un pueblo duramente explotado, víctima de unas condiciones laborales particularmente duras.

El inicio
De Juanito Valderrama al festival actual
Desde principios del siglo XX y hasta los años cincuenta de la anterior centuria, la crisis minera azotó duramente a La Unión, y colateralmente dichos cantes experimentaron una decadencia que hizo peligrar su supervivencia. En 1961, La Unión recibió la visita de Juanito Valderrama, un artista muy popular en ese momento, quien invitó a los aficionados a defender el rico patrimonio de los cantes mineros de La Unión.
Un grupo de vecinos, apasionados defensores de las tradiciones de La Unión, y el propio Ayuntamiento se hacen eco de la llamada desesperada de Valderrama y crean ya en octubre de 1961 el I Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.
Cuándo se celebra
El festival se celebra en verano, coincidiendo con la primera semana de agosto de cada año. Previamente, desde el mes de junio se celebran las pruebas selectivas que permiten seleccionar a los semifinalistas que competirán en La Unión.
Dónde se celebra
La ciudad minera de La Unión, en la Región de Murcia, acoge cada edición de tan prestigioso festival, que se celebra desde 1978 en el marco incomparable del Antiguo Mercado Público, un edificio modernista denominado la "Catedral del Cante".
Categorías de los concursos
Aunque el festival nació como un concurso de cante, posteriormente se añadieron las categorías de guitarra (década de 1980) y baile flamenco (década de 1990). En 2009 se incluyó la categoría de "instrumentista flamenco", para dar cabida a interpretaciones ejecutadas con otros instrumentos (viento, percusión, piano, etc...).

Desde entonces, y hasta hoy, más de medio siglo de trabajo serio y riguroso en defensa del mejor flamenco, han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público a nivel mundial. La puesta en marcha de cada edición supone además la organización de pruebas selectivas a lo largo de la geografía española. A estas pruebas selectivas, que sede celebran en teatros, auditorios, peñas flamencas, y otros emplazamientos simbólicos, concurren los participantes aspirantes, y de allí salen los finalistas que concursarán en las semifinales que se celebran en la ciudad minera durante la edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Espacios
Cuatro espacios, cuatro experiencias únicas

Categral del Cante
Sede de «Galas y Concursos»
Edificio modernista construido a principios del S.XX como mercado de abastos, el Antiguo Mercado Público de La Unión es desde 1978 la sede oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Mina Agrupa Vicenta
Sede de «Flamenco en la Mina»
Actuaciones en formato reducido se celebran a 80 metros de profundidad, en esta mina que es el elemento estrella del Parque Minero de La Unión, convirtiéndose en una experiencia inolvidable.


Avenida del Flamenco
Sede de «El Cante en la Calle»
La plaza Joaquín Costa se convierte cada tarde en un escenario al aire libre, en el que se dan cita exhibiciones, actuaciones y otros eventos que atraen a ciudadanos y visitantes.
Casa del Piñón
Sede de la Agenda Cultural
El edificio modernista que alberga el Ayuntamiento de La Unión, cada tarde ofrece una nutrida agenda cultural con homenajes, presentaciones, exposiciones, cursos y conferencias.


entradas
Venta de entradas en cualquier oficina de Correos
Ahora puedes comprar tu entrada en tu oficina de CORREOS más cercana. Además, si prefieres comprar desde casa más cómodamente, puedes hacerlo a través de la web entradas.correos.es
Socios
Quiénes forman parte de nuestra Fundación





