Blog

Alejandro Solano, ‘Filón 2019’ del Cante de las Minas, lanza un single homenaje a Paco de Lucía

El percusionista estará presente en Nueva York el 21 de febrero como parte del festival Paco de Lucía Legacy

Para muchos artistas del flamenco, el concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas es la punta de lanza de una carrera que traspasa fronteras, porque les proyecta a nivel internacional. En el caso de Alejandro Solano, que ganó el premio ‘Filón’ en 2019 con su marimba, el Festival ha supuesto para él la motivación para poner en marcha su proyecto ‘Flamencusión’, que ya le ha llevado a grandes escenarios de diferentes puntos del mapa y que da título al que será su primer disco, previsto para este año.

El adelanto es D’ Paco, una canción con la que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del flamenco, que protagonizó una gala en 2010 en La Unión, en el décimo aniversario de su muerte: Paco de Lucía. Acompañado del cuadro que le arropó en su triunfo en la ‘Catedral del Cante’, sus marimbas y percusiones se unen a las voces de José Antonio Chacón y Luis Fernández, la guitarra de Fran Tornero, el clarinete de José Luis Inglés y el bajo de Pablo Abellán para crear esta pieza que ya está disponible en las plataformas digitales.

El talento del percusionista cartagenero hace que forme parte del Paco de Lucía Legacy, un festival que del 20 al 24 de febrero se celebra en Nueva York, en seis escenarios  que acogen a una treintena de estrellas del género, también grandes conocidos para el Cante de las Minas, como Carmen Linares (Placa de Oro del Cante de las Minas), Diego ‘El Cigala’ o Farruquito. Será el día 21, en el Instituto Cervantes de la ciudad americana, cuando participará Alejandro Solano dentro del elenco de músicos que rendirán homenaje al maestro del toque, junto a nombres destacados como Antonio Sánchez y Antonio Serrano, entre otros, demostrando la riqueza cultural de este género y su diversidad al mezclarse con instrumentos percusivos.

Volver a ver

Presentación de la LXIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, durante la última edición de la Feria internacional de Turismo FITUR, acompañados por los artistas Pitingo, Rubén Olmo, Ricardo Fernández del Moral, Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo.

Presentación FITUR 2024

©2021 Reservados todos los derechos.
Fundación Cante de las Minas