Blog

Antonio Najarro se suma al jurado del concurso de la 60 edición del Cante de las Minas

El exdirector del Ballet Nacional de España decidirá qué concursantes pasan a la final del próximo sábado junto a Pedro Ojesto, Antonio Ayala ‘El Rampa’, José Francisco Ortega Castejón y Francisco Cayuela

Antonio Najarro se suma al jurado del concurso de la 60 edición del Cante de las Minas, uniéndose así a Pedro Ojesto, Antonio Ayala ‘El Rampa’, José Francisco  Ortega y Francisco Cayuela. “Es una experiencia maravillosa y muy importante para mí por el prestigio que tiene el Festival y los años que lleva, y por las ganas que tengo de ver qué pasa en esos días”, afirmó el bailarín, añadiendo los “grandes compañeros” con los que cuenta en el jurado.

Najarro fue director del Ballet Nacional de España de 2011 a 2019. Se formó con los más prestigiosos maestros de la danza en todos los estilos, como el flamenco, siendo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Ha estado de jurado en prestigiosos concursos en España, Francia y otros países, como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, el Concurso Nacional de Coreografía de Sevilla, el Certamen Coreográfico de danza española y flamenco de Madrid, el concurso de flamenco de córdoba, además de haber estado de coach y asesor de danza junto a Nacho Duato en el concurso televisivo ‘Prodigios’. 

Con él, el jurado lo forman Pedro Ojesto. Empezó en la música a los 19 años componiendo canciones para cine y teatro. Más tardes formó ‘Flamenco Jazz Company’ con el que ha colaborado con grandes músicos y con la mayoría de las estrellas del flamenco como Enrique Morente, José Mercé, Antonio Canales o Joaquín Cortés. Además, ha colaborado como director musical y arreglista con numerosos artistas de la talla de Carlos Cano, Tamara o Francisco.Ha producido discos importantes como ‘La Chanson Flamenca’y de otros músicos como el Negri, el Yunque, Israel, además de sus propias creaciones. 

También está Antonio Ayala, ‘El Rampa’, el cantaor que fue ganador de la ‘Lámpara Minera’ en el año 1989. El cantaor cartagenero también consiguió en 1991 el Melón de Oro del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro. Ayala, considerado como una de las voces más flamencas del cante jondo de la Región, ha llevado su arte hasta ciudades como Londres, Évora, Tel Aviv, Roma o Casablanca. Además, Antonio Ayala ha participado en esta edición como jurado en las pruebas selectivas que han recorrido el país para seleccionar a los semifinalistas.

El flamencólogo José Francisco Ortega Castejón, director de la revista de investigación sobre flamenco ‘La Madrugá’ editada por la Universidad de Murcia, se encuentra también en este jurado. En esta publicación acerca el flamenco desde cualquier perspectiva, firmando artículos sobre flamenco, trovos y cantes de las minas. En la actualidad Ortega es el coordinador del Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad de Murcia.

Completa el jurado Francisco Cayuela, también selector de las pruebas para captar el talento flamenco por toda España en esta edición. El flamencólogo, nacido en La Unión, se inició en el flamenco gracias a su padre, quien además había pertenecido a la comisión organizadora del Festival y había sido miembro del jurado. Cayuela fue jurado por primera vez hace 27 años y desde entonces ha realizado esta labor en más de una decena de ocasiones, tanto de las pruebas selectivas como de las finales.

Volver a ver

Presentación del cartel anunciador de la LX Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, obra de Pedro Diego Pérez Casanova, con la actuación del cantaor Matías López Expósito ‘El Mati’-ganador de la Lámpara Minera 2019- acompañado a la guitarra por David Caro.

Lugar: Asamblea Regional de Murcia
Fecha: Viernes 23 de Abril de 2021
Hora: 12:00 horas.

©2021 Reservados todos los derechos.
Fundación Cante de las Minas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.