Blog

El flamenco vuelve a sonar en Valladolid con las pruebas selectivas del Cante de las Minas

El Laboratorio de las Artes (LAVA) acogerá este viernes 10 de junio, a las 19:30 horas, esta convocatoria para buscar a los mejores artistas del flamenco, que competirán en los concursos de la 61ª edición del festival de La Unión

Valladolid acoge de nuevo una de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 61ª edición. El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) será sede este viernes, 10 de junio, a partir de las 19:30 horas, de esta convocatoria que busca a los mejores artistas del flamenco por toda la geografía española en las modalidades de cante, baile, toque e instrumentista. 

Esta prueba se engloba dentro de las 15 que forman parte de esta edición del festival de La Unión, completándose con las de Hervás, Rojales, Sagunto, Albacete, Madrid, Torrevieja, Denia, Alicante, Álora, Viator, Lorca, Yecla, Andorra de Teruel y Ponferrada. De ahí saldrán los semifinalistas que viajarán hasta La Unión para las semifinales de 3 al 5 de agosto y optarán a ganar, en la final del día 6, los máximos galardones de cante (trofeo ‘Lámpara Minera’), toque (trofeo ‘Bordón Minero’), baile (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’). 

Cabe destacar que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia. Como muestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la ‘Lámpara Minera’ en el año 1993, sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Toda la información sobre las pruebas se puede encontrar en  https://festivalcantedelasminas.org/pruebas-selectivas-2022/

Volver a ver

Presentación del cartel anunciador de la LX Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, obra de Pedro Diego Pérez Casanova, con la actuación del cantaor Matías López Expósito ‘El Mati’-ganador de la Lámpara Minera 2019- acompañado a la guitarra por David Caro.

Lugar: Asamblea Regional de Murcia
Fecha: Viernes 23 de Abril de 2021
Hora: 12:00 horas.

©2021 Reservados todos los derechos.
Fundación Cante de las Minas