Blog

El «quejío‟ del alma de Lidó Rico ilustra el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas

El artista yeclano ha hecho uso de una técnica de fotoluminiscencia para plasmar en el cartel de esta edición el «instante de duende‟ en el que “el cantaor saca todo lo que lleva dentro”

Durante el Festival, que se celebrará del 3 al 12 de agosto, se habilitará un espacio para que cualquier persona pueda formar parte del cartel, consiguiendo que haya “tantos carteles como personas”

El quejío protagoniza el cartel del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas. El artista plástico yeclano, Lidó Rico, ha plasmado en esta obra ese “instante de duende en el que el cantaor da lo que tiene en lo más profundo de su alma”, haciendo uso del arte contemporáneo para crear un cartel dinámico que “parece que se escucha”.

Un año más, la Asamblea Regional ha acogido la presentación de la imagen que ilustra una nueva edición del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 3 al 12 de agosto, en un acto guiado por el presidente de la Institución, Alberto Castillo, y que ha contado con la intervención del presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López, y el creador del cartel.

Para elaborar la obra, Lidó Rico ha hecho uso de la técnica de fotoluminiscencia, sumergiéndose en primera persona en el flamenco más puro, jugando con un bucle de encendido y apagado de luz para que su silueta quedara atrapada en la imagen. “Estuve escuchando flamenco y cante jondo mientras hacía el cartel, cantando incluso a Camarón con mi camisa de cantaor, porque quería que esta experiencia la viera cualquier persona como real, como que estaba pasando algo”, señala, apostando por un quejío real y no impostado. La expresión de sus manos, matiza, muestra la necesidad de “querer sacar todo lo que lleva dentro”, trasladando “un punto que es casi de dolor”, sumando a las emociones que sintió el creador mientras el flamenco sonaba en el estudio.

No solo está la cuestión artística y plástica, sino que ha trabajado en la parte sonora, “haciendo que en el cartel casi se escuche ese quejío”. “El destino ha querido que sea el autor y por eso he intentado dar lo máximo y meterlo en la filosofía de mi trabajo, con el orgullo que supone formar parte de la historia del Festival”, confiesa, a la vez que señala su intención de “romper la idea de que el cante jondo está en el pasado, porque estableciendo una sinergia con el arte contemporáneo se puede crear un frente maravilloso”.

“Lidó Rico ha desnudado y le ha hecho una radiografía al arte del flamenco, consiguiendo desdoblar lo que se siente al escucharlo: eso que te impregna, ese halo mágico que tiene”, destacó Pedro López, refiriéndose al quejío que nace como el “lamento del minero, expresado desde la profundidad de la mina en condiciones precarias”. “Esta creación hace llegar los carteles del Festival a otra dimensión”, añadió.

Por su parte, Alberto Castillo aprovechó para recordar que “el Certamen se ha convertido en una plataforma de proyección de extraordinarias voces flamencas”, a la vez de un reclamo turístico, ya que “el Festival coloca el nombre de la Región de Murcia y La Unión en el mapa internacional”. “El flamenco es parte esencial del crecimiento, por expresar valores como la constancia, el trabajo y la pasión”, matizó.

El acto contó con la actuación de la cantaora Esther Merino, ganadora de la „Lámpara Minera‟ en la anterior edición del Festival, que estuvo acompañada por el guitarrista oficial del Festival, Rosendo Fernández, interpretando minera, tangos y fandangos. A la presentación del acudieron miembros de la corporación municipal y personalidades destacadas del ámbito de la política, la sociedad y la cultura.

Tras esta presentación, el Festival viaja hasta el Corral de la Morería para presentar la programación de esta nueva edición. El encuentro será el próximo 28 de abril en el tablao madrileño.

Un cartel en el que todos son protagonistas

Aunque el artista yeclano protagoniza el cartel de la 62a edición, este año cualquier persona que asista al Festival podrá convertirse en protagonista de la obra. Así, durante la celebración del Festival se habilitará un espacio con una superficie fotoluminiscente como la que usó el creador para que la persona que quiera guardar un recuerdo de su paso por el Festival se ponga ante el bucle de luz y se tome al fotografía. “Van a haber tantos carteles como personas”, señala Lidó Rico, poniendo en valor una máxima que marca su creación artística: que “un hombre son todos los hombres”. “Será un cartel vivo que muestra su pertenencia al arte contemporáneo más radical que pasa de una imagen cerrada en sí misma a expandirse cada día con la gente que vaya a visitarlo”, añade.

Biografía

Lidó Rico empezó a sus estudios de arte en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en 1991 en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En el año 1989 ganó el primer premio Murcia Joven de Pintura, y en 1992 fue seleccionado para hacer la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla. En el 2001 recibió la Mención de Honor en la VI Bienal de Dibujo celebrado en la ciudad de Györ en Hungría y cuatro años más tarde, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría en Egipto, siendo galardonado con el Gran Premio. Además, este año se le ha otorgado el pincel del año en la Bienal de Fuente Álamo y el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología en Ciudad de México.

Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, haciendo llegar su obra a museos, instituciones y colecciones públicas y privadas. El artista plástico también está presente en el nuevo Museo Minero de La Unión con su obra ‘Horados, Zona Cero’ que evoca a las „almas‟ que la minería sigue escondiendo en lo más profundo de galerías y túneles.

Volver a ver

Presentación de la LXIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, durante la última edición de la Feria internacional de Turismo FITUR, acompañados por los artistas Pitingo, Rubén Olmo, Ricardo Fernández del Moral, Carlos Piñana y Miguel Ángel Orengo.

Presentación FITUR 2024

©2021 Reservados todos los derechos.
Fundación Cante de las Minas