
Fallece el pintor y escultor Josep Niebla
El artista, comprometido con La Unión, fue autor del cartel de la 38 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas
Hoy nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento del pintor y grabador Josep Niebla.
Creador del cartel anunciador de nuestro Festival en 1998, sus pinturas han sido reflejo de expresiones de estados de ánimo, plasmados desde la corriente expresionista en murales y lienzos de gran formato, como la obra donada a la ciudad de La Unión, y que puede visitarse en el «hall» del Ayuntamiento de La Unión.
José Álvarez Niebla, conocido artísticamente como Josep Niebla, nació en Tetuán en 1945, aunque desde 1962 residía en Cataluña.
Cursó estudios de Bellas Artes en las escuelas de Tetuán, Sevilla, Barcelona y París. Y en su camino de formación obtuvo sendas becas del Ministerio de Educación y Ciencia de España y del Ministère des Affaires Etrangères de Francia.
Ha sido uno de los más destacados artistas de su generación que comenzó interesado en el expresionismo abstracto, pero que evolucionó hacia una tendencia más ecléctica, siempre marcada por grandes formatos.
Hay obras suyas en colecciones y museos de España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón, Italia, Marruecos, Estados Unidos, etc.
Ha realizado cerca de 200 exposiciones individuales en 13 países de América, Europa, Asia y África.
Ha realizado una vasta producción de obra gráfica. Las técnicas que ha utilizado son, básicamente, la serigrafía, el aguafuerte y la litografía.
También ha hecho las ilustraciones de libros de grandes autores, como Manuel Vázquez Montalbán, Arnau Puig, Vicente Alexandre o Joan Brossa, entre otros.
También merece reseñarse su actividad como muralista.
Desde la Fundación Cante de las Minas queremos expresar nuestra gratitud hacia su persona, y nuestro más sincero pésame a la familia y amigos.