La ‘Lámpara Minera’ ilumina mañana el Festival Rivas Flamenca

Rocío Luna, ganadora del máximo galardón al cante flamenco de la 62ª edición del Cante de las Minas, protagonizará la primera gala del festival madrileño

La ganadora del ‘Desplante’ femenino 2023, Rocío Garrido, también estará presente en este encuentro en el Auditorio Pilar Bardem

El Festival Rivas Flamenca abre de nuevo sus puertas al Festival Internacional del Cante de las Minas. El evento madrileño inicia este jueves una nueva edición con una actuación muy especial, que estará protagonizada por Rocío Luna, ‘Lámpara Minera’ de la 62ª edición del concurso de flamenco más prestigioso del género.

El Auditorio Pilar Bardem recibirá en la primera jornada a la cantaora cordobesa, en la que también estará presente otra ganadora del Cante de las Minas: Rocío Garrido, premio ‘Desplante’ femenino 2023. La bailaora se acompañará al cante por Pepe de Pura y Jesús Corbacho, con David Caro a la Guitarra y José Oruro a las palmas. Comparten cartel en esta nueva edición de Rivas Flamenca, que concluirá el 24 de febrero, con artistas como Argentina y José Mercé. El evento será presentado por Paco Paredes, flamencólogo y miembro del jurado del Cante de las Minas.

Se trata de la segunda vez que los ganadores del festival unionense llegan hasta el encuentro madrileño, ya que Amparo Heredia ‘La Repompilla’ (‘Lámpara Minera’ 2021), Paula Rodríguez (‘Desplante’ 2021), Álvaro Martinete (‘Bordón’ 2021) y Lara Wong (‘Filón’ 2021), ya estuvieron presentes en una ‘Gala de Ganadores’ que acogió Rivas Flamenca en el año 2022. Muestra de la repercusión que otorga el Cante de las Minas a sus ganadores está en que su programación en anteriores ediciones ha tenido como cabeza de cartel a otros artistas vinculados con el Festival como Miguel de Tena, ganador del máximo galardón al cante en la 46ª edición.

“Estamos contentos porque queremos seguir haciendo esto todos los años y que los artistas que ganen la ‘Lámpara Minera’ tengan una ventana abierta a un escenario a nivel nacional como Rivas Flamenca”, indica su director y promotor, José Antonio Andújar.

“Impulsar a los artistas que estudian los Cantes de Levante y consiguen la ansiada ‘Lámpara Minera’ es uno de los objetivos principales de la Fundación Cante de las Minas, así como a los que ganan el premio en toque, baile e instrumentación. Iniciativas como esta permiten que nuestros cantes se oigan allí donde van nuestros ganadores, y demuestra cómo el mundo del flamenco mira lo que pasa cada mes de agosto en La Unión”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.

Todos los detalles del Festival se presentarán mañana jueves en rueda de prensa, a las 12h en el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio madrileño, a la que se desplazará el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, junto a María Teresa López, segunda teniente de alcalde y concejal delegada del Área de Hacienda, Contratación y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de La Unión, y la concejala de Cultura Concejal, Educación y Deportes, Aurora Rodenas, ambas patronas de la Fundación Cante de las Minas.En el acto intervendrá la alcaldesa de Rivas VaciaMadrid, Aída Castillejo, el promotor del Festival y la propia Rocío Luna, entre otros.